sábado, 31 de julio de 2010

Famosos de Dock-Sud: Los hermanos Lovell


Alberto Lovell, con 20 años, ganó la medalla de oro en la categoría peso pesado en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Lovell eliminó en primera ronda al finlandés Gunnar Bärlund y luego en semifinales al canadiense George Maughan, por knock-out técnico.

La final se se realizó el 13 de agosto, ante el italiano Luigi Rovati, venciéndolo por knock-out. El hermano de Alberto Lovell,Guillermo obtendría la medalla de plata en Berlín 1936, y su hijo, Alberto Santiago, llegaría a los cuartos de final en Tokio en 1964, todos en categoría peso pesado.

Ingresado al profesionalismo, el 19 de noviembre de 1938 se consagró campeón argentino y sudamericano de peso pesado. El 7 de julio de 1953 la Asociación Argentina de Box le quitó el título y lo declaró vacante debido a que Lovell no hizo ninguna defensa del mismo desde 1944.

Su primera pelea profesional fué contra Eduardo Primo el 20 de enero de 1934, perdiendo por knock-out técnico. Su última pelea fue contra Archie Moore en el Luna Park de Buenos Aires, el 7 de julio de 1951.

Su hermano y su hijo fueron también boxeadores de peso completo. Guillermo Lovell, su hermano, ....

Por favor continuá leyendo esta nota en
http://docksud.ning.com/

domingo, 25 de julio de 2010

Primeros inmigrantes eslavos en Dock-Sud


APELLIDOS DE PRIMEROS INMIGRANTES ESLAVOS EN DOCK-SUD e ISLA MACIEL


Los apellidos de raíz sur eslava comenzaron a propagarse en Dock-Sud a partir de 1920. Tanto los inmigrantes como sus descendientes se fueron arraigando, llegando a alcanzar mayor trascendencia el de los comerciantes, que atendían tanto a sus compatriotas como al resto de los pobladores. En el afán de que sus nombres perduren a través de una publicación y a sabiendas que muchos escaparán a la rememoración por falta de documentación fehaciente, se transcriben datos recopilados de los archivos de la Sociedad Yugoslava de Socorros Mutuos (SYSM), de anotaciones personales referidas al Club Yugoeslavo (CY) y a la Sociedad Eslava de Socorros Mutuos (SS), y del segundo libro de actas de Sociedad Istriana de Socorros Mutuos “Unión y Progreso”, obrante entre la documentación histórica perteneciente a la Sociedad Mutual Yugoslava “Nas Dom”.
ALFIER, Francisco: de 28 años de edad, nacido en Zlarin (Croacia), constructor, con domicilio registrado 12 de abril de 1915 en Leandro N. Alem 1587 (SYSM).
ANICH, Tomás: nacido el 18 de noviembre de 1888 en Milna de la Isla de Hvar (Croacia), patrón de a bordo, domiciliado en Berlín 1115 desde l928 (SYSM).
BAKOVIC, Lucas: nacido el 5 de abril de l902 en Murvica (Croacia), marino, con domicilio registrado el 22 de julio de 1932 en Viena 1431 (SYSM)...


Por favor continuá leyendo esta nota en:
   

Don Pedro Serra, poeta de Dock-Sud



A mi barrio Dock-Sud
por don Pedro Serra

¡Te quiero barrio mío…! ¡Sí, te quiero!
Porque nunca anduviste con tapujos
ni te arrastró en cursi arquitectura
el edificio moderno, con su influjo…
Es que los dos nos parecemos tanto.
¡Si te criaste como yo sin lujos…!

Porque tuve la suerte que a tu lado
me hicieron ver tu sol aquellos viejos,
aquellos que con ansias y desvelos
me dieron su ternura y sus consejos:
aquellos que con nada dieron todo
y que por ley de Dios hoy ya están lejos.

Porque recibí el primer beso de mi madre
en aquella humilde y despintada cuna,
con un arrorró de sapos y ranas,
regalo que me daba la laguna,
y mientras chistaba el viento en las rendijas
me acariciaban los flecos de la Luna...

Por favor continuá leyendo esta nota en:
   

sábado, 10 de julio de 2010

La llegada de la Congregación de Hermanas Vicentinas de Zagreb

    
Corría el año Eucarístico de 1934 cuando las cinco primeras hermanas vicentinas de Zagreb pisaron el suelo argentino respondiendo al llamado del padre franciscano Ruskovic para atender a la colonia croata de Dock-Sud.

Duros fueron los comienzos en esta tierra de misión a la que habían llegado: casas de chapas, calles sin asfalto, criadero de mosquitos y ranas fue la realidad concreta que les presentó con muchas pruebas y dificultades. Un pueblo de 20.000 habitantes, en su mayoría emigrantes venidos de distintas partes del mundo: España, Italia, Polonia, Yugoeslavia, Alemania, Ucrania, en busca de medios para subsistir. Era la clase obrera que no poseía prácticamente nada más que dos brazos fuertes para trabajar y mantener su familia.

Eran pobres no sólo materialmente sino también en educación. Apenas sabían leer y escribir, y como había muchos extranjeros, ni siquiera sabían hablar castellano.

Aunque venidos de Europa, de países católicos, arrancados de sus comunidades no supieron integrarse a nuevos centros religiosos.

Además, la dureza de la vida y la lucha por el pan de cada día endurecían sus corazones y no mostraban sentimientos de simpatía hacia la palabra de Dios y su Iglesia.

En este ambiente comenzaron su siembra las Hermanas Vicentinas quienes encontraron su riqueza evangélica: los pobres y su pobreza.

Aunque los comienzos fueron difíciles, la visión del extenso campo de caridad las mantuvo valientes en la lucha y en las privaciones diarias. La salvación de muchas almas por medio de su silenciosa labor sabrá relatar la grandeza del heroísmo por amor a Cristo Rey Obrero, en el barrio obrero...

Por favor continuá leyendo esta nota en:

   

martes, 6 de julio de 2010

Del arcón de los recuerdos

En mi arcón he reunido, juguetes y recuerdos, grandes y pequeños sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él. Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.
La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras. George Eliot (1819-1880) Novelista británica. La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca.

Por favor continuá leyendo esta nota en:



Simulcop, el entretenimiento que educa

Como producto argentino no tenemos la certeza de que la "Patente mundial en trámite" del SIMULCOP fuese concretada, pero sí sabemos que persiste en el recuerdo y la nostalgia de muchos. “Amiguito: Simulcop espera ser para tí un colaborador con el que podrás vencer las dificultades que tienes para realizar bien tus dibujos…”  De esta manera, y casi como una suerte de cómplice compañero, Simulcop nos introducía en el mundo de sus diseños. Fué patentado en el año 1959 por Jacobo Varsky como “plantilla de dibujo” y editado por Luis Laserre & Cía. en los primeros años y por Ediciones América después. Generaciones enteras tuvieron en estas ilustraciones el camino seguro para alcanzar el “muy bien felicitado” en sus cuadernos, ese manuscrito de cada maestra que los niños sin “mucho talento” para el dibujo orgullosamente lucían como un gran logro. Simulcop era un estímulo más que importante para la imaginación y la creatividad de los chicos de la época, que coloreaban los dibujos con sus propias “pinturitas”. Había montones de diseño, divididos por grados, por materias, animales, historia…

Por favor seguí leyendo esta nota en:


Famosos de Dock-Sud: Eber Luis Decibe "Calígula"

El programa "La Revista Dislocada" fué producido e iniciado por Délfor Dicásolo. Dicásolo formó el elenco en base a nuevos valores que le eran referidos por amigos. "Mirá, ahora que vas a empezar, hay un muchacho que te puede servir", le aconsejaban. "Así se hizo la Dislocada, la mayoría apareció de esa manera, como Jorge Porcel o Calígula; a Porcel me lo trajo un amigo, Alberto Silva, un gran imitador que ahora actúa en España, que lo conoció una noche que fue a actuar a Villa Domínico", describió. "Alberto Silva conoció a Jorge en la confitería donde actuaba, y Porcel era un gordito simpático que estaba haciendo el servicio militar, y así empezó; lo mismo que Calígula, obrero de Segba en Dock Sud, traído por mi amigo el locutor Miguelito Franco", recordó. Por ese entonces, Délfor había visto el filme "El manto sagrado", y cuando el futuro cómico apareció, alto y flaco, peinado hacia adelante en su intento de ocultar su calva, Délfor exclamó "Calígulaaaa!!!", por su parecido con el actor que interpretaba al célebre incendiario en esa película. Así quedó en el olvido su verdadero nombre, Eber Luis Decibe, imitador memorioso de...

Por favor seguí leyendo esta nota en:

Famosos de Dock-Sud: "Chavo" Fucks

Diego Horacio Fucks nació en Dock-Sud el 21 de abril de 1961, es un periodista de vasta trayectoria en los medios. Inició su carrera en 1982 en el semanario La Palabra de Berazategui, y se desempeñó en FM Sur (propiedad del diario El Sol). Ha sido cronista en los diarios Popular, Tiempo Argentino y Crónica...
por favor seguí leyendo esta nota en

http://docksud.ning.com/