sábado, 7 de agosto de 2010

Almacén Bartolito, de Don Ramón

Un rubro que sigue vigente, a pesar de los avances que ha experimentado la comercialización de variados productos…. el almacenero nunca morirá.. nuestro recuerdo a Don Ramón, de la calle Ing. Huergo entre Nuñez y Cárdenas.

El viejo almacenero, el que a los niños les daba de yapa un caramelo, se fué perdiendo con la aparición de los supermercados. Sin embargo, todavía subsiste en nuestro recuerdo y en décadas no he olvidado el acudír a este negocio para adquirir los productos que mi mamá anotaba en un papel….ella pensaba que me olvidaba de todo! pero  sólo eran excusas para ver a mi noviecito del barrio….!!

Actualmente es raro hallar un almacén de ramos generales, en los que las estanterías llegaban hasta el techo. Este paisaje se pierde irremediablemente porque forman parte de esas cosas que el tiempo arrastra y extingue. No obstante, los recuerdos de los mandados quedarán impresos en las retinas y en la memoria de quienes fueron protagonistas de esa nuestra época. Despensa Bartolito: mis recuerdos se remontan a la década del '60, Don Ramón el almacenero, un vasco de ley, estaba instalado en...

Por favor seguí leyendo esta nota en

sábado, 31 de julio de 2010

Famosos de Dock-Sud: Los hermanos Lovell


Alberto Lovell, con 20 años, ganó la medalla de oro en la categoría peso pesado en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Lovell eliminó en primera ronda al finlandés Gunnar Bärlund y luego en semifinales al canadiense George Maughan, por knock-out técnico.

La final se se realizó el 13 de agosto, ante el italiano Luigi Rovati, venciéndolo por knock-out. El hermano de Alberto Lovell,Guillermo obtendría la medalla de plata en Berlín 1936, y su hijo, Alberto Santiago, llegaría a los cuartos de final en Tokio en 1964, todos en categoría peso pesado.

Ingresado al profesionalismo, el 19 de noviembre de 1938 se consagró campeón argentino y sudamericano de peso pesado. El 7 de julio de 1953 la Asociación Argentina de Box le quitó el título y lo declaró vacante debido a que Lovell no hizo ninguna defensa del mismo desde 1944.

Su primera pelea profesional fué contra Eduardo Primo el 20 de enero de 1934, perdiendo por knock-out técnico. Su última pelea fue contra Archie Moore en el Luna Park de Buenos Aires, el 7 de julio de 1951.

Su hermano y su hijo fueron también boxeadores de peso completo. Guillermo Lovell, su hermano, ....

Por favor continuá leyendo esta nota en
http://docksud.ning.com/

domingo, 25 de julio de 2010

Primeros inmigrantes eslavos en Dock-Sud


APELLIDOS DE PRIMEROS INMIGRANTES ESLAVOS EN DOCK-SUD e ISLA MACIEL


Los apellidos de raíz sur eslava comenzaron a propagarse en Dock-Sud a partir de 1920. Tanto los inmigrantes como sus descendientes se fueron arraigando, llegando a alcanzar mayor trascendencia el de los comerciantes, que atendían tanto a sus compatriotas como al resto de los pobladores. En el afán de que sus nombres perduren a través de una publicación y a sabiendas que muchos escaparán a la rememoración por falta de documentación fehaciente, se transcriben datos recopilados de los archivos de la Sociedad Yugoslava de Socorros Mutuos (SYSM), de anotaciones personales referidas al Club Yugoeslavo (CY) y a la Sociedad Eslava de Socorros Mutuos (SS), y del segundo libro de actas de Sociedad Istriana de Socorros Mutuos “Unión y Progreso”, obrante entre la documentación histórica perteneciente a la Sociedad Mutual Yugoslava “Nas Dom”.
ALFIER, Francisco: de 28 años de edad, nacido en Zlarin (Croacia), constructor, con domicilio registrado 12 de abril de 1915 en Leandro N. Alem 1587 (SYSM).
ANICH, Tomás: nacido el 18 de noviembre de 1888 en Milna de la Isla de Hvar (Croacia), patrón de a bordo, domiciliado en Berlín 1115 desde l928 (SYSM).
BAKOVIC, Lucas: nacido el 5 de abril de l902 en Murvica (Croacia), marino, con domicilio registrado el 22 de julio de 1932 en Viena 1431 (SYSM)...


Por favor continuá leyendo esta nota en:
   

Don Pedro Serra, poeta de Dock-Sud



A mi barrio Dock-Sud
por don Pedro Serra

¡Te quiero barrio mío…! ¡Sí, te quiero!
Porque nunca anduviste con tapujos
ni te arrastró en cursi arquitectura
el edificio moderno, con su influjo…
Es que los dos nos parecemos tanto.
¡Si te criaste como yo sin lujos…!

Porque tuve la suerte que a tu lado
me hicieron ver tu sol aquellos viejos,
aquellos que con ansias y desvelos
me dieron su ternura y sus consejos:
aquellos que con nada dieron todo
y que por ley de Dios hoy ya están lejos.

Porque recibí el primer beso de mi madre
en aquella humilde y despintada cuna,
con un arrorró de sapos y ranas,
regalo que me daba la laguna,
y mientras chistaba el viento en las rendijas
me acariciaban los flecos de la Luna...

Por favor continuá leyendo esta nota en:
   

sábado, 10 de julio de 2010

La llegada de la Congregación de Hermanas Vicentinas de Zagreb

    
Corría el año Eucarístico de 1934 cuando las cinco primeras hermanas vicentinas de Zagreb pisaron el suelo argentino respondiendo al llamado del padre franciscano Ruskovic para atender a la colonia croata de Dock-Sud.

Duros fueron los comienzos en esta tierra de misión a la que habían llegado: casas de chapas, calles sin asfalto, criadero de mosquitos y ranas fue la realidad concreta que les presentó con muchas pruebas y dificultades. Un pueblo de 20.000 habitantes, en su mayoría emigrantes venidos de distintas partes del mundo: España, Italia, Polonia, Yugoeslavia, Alemania, Ucrania, en busca de medios para subsistir. Era la clase obrera que no poseía prácticamente nada más que dos brazos fuertes para trabajar y mantener su familia.

Eran pobres no sólo materialmente sino también en educación. Apenas sabían leer y escribir, y como había muchos extranjeros, ni siquiera sabían hablar castellano.

Aunque venidos de Europa, de países católicos, arrancados de sus comunidades no supieron integrarse a nuevos centros religiosos.

Además, la dureza de la vida y la lucha por el pan de cada día endurecían sus corazones y no mostraban sentimientos de simpatía hacia la palabra de Dios y su Iglesia.

En este ambiente comenzaron su siembra las Hermanas Vicentinas quienes encontraron su riqueza evangélica: los pobres y su pobreza.

Aunque los comienzos fueron difíciles, la visión del extenso campo de caridad las mantuvo valientes en la lucha y en las privaciones diarias. La salvación de muchas almas por medio de su silenciosa labor sabrá relatar la grandeza del heroísmo por amor a Cristo Rey Obrero, en el barrio obrero...

Por favor continuá leyendo esta nota en:

   

martes, 6 de julio de 2010

Del arcón de los recuerdos

En mi arcón he reunido, juguetes y recuerdos, grandes y pequeños sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él. Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.
La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras. George Eliot (1819-1880) Novelista británica. La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca.

Por favor continuá leyendo esta nota en:



Simulcop, el entretenimiento que educa

Como producto argentino no tenemos la certeza de que la "Patente mundial en trámite" del SIMULCOP fuese concretada, pero sí sabemos que persiste en el recuerdo y la nostalgia de muchos. “Amiguito: Simulcop espera ser para tí un colaborador con el que podrás vencer las dificultades que tienes para realizar bien tus dibujos…”  De esta manera, y casi como una suerte de cómplice compañero, Simulcop nos introducía en el mundo de sus diseños. Fué patentado en el año 1959 por Jacobo Varsky como “plantilla de dibujo” y editado por Luis Laserre & Cía. en los primeros años y por Ediciones América después. Generaciones enteras tuvieron en estas ilustraciones el camino seguro para alcanzar el “muy bien felicitado” en sus cuadernos, ese manuscrito de cada maestra que los niños sin “mucho talento” para el dibujo orgullosamente lucían como un gran logro. Simulcop era un estímulo más que importante para la imaginación y la creatividad de los chicos de la época, que coloreaban los dibujos con sus propias “pinturitas”. Había montones de diseño, divididos por grados, por materias, animales, historia…

Por favor seguí leyendo esta nota en:


Famosos de Dock-Sud: Eber Luis Decibe "Calígula"

El programa "La Revista Dislocada" fué producido e iniciado por Délfor Dicásolo. Dicásolo formó el elenco en base a nuevos valores que le eran referidos por amigos. "Mirá, ahora que vas a empezar, hay un muchacho que te puede servir", le aconsejaban. "Así se hizo la Dislocada, la mayoría apareció de esa manera, como Jorge Porcel o Calígula; a Porcel me lo trajo un amigo, Alberto Silva, un gran imitador que ahora actúa en España, que lo conoció una noche que fue a actuar a Villa Domínico", describió. "Alberto Silva conoció a Jorge en la confitería donde actuaba, y Porcel era un gordito simpático que estaba haciendo el servicio militar, y así empezó; lo mismo que Calígula, obrero de Segba en Dock Sud, traído por mi amigo el locutor Miguelito Franco", recordó. Por ese entonces, Délfor había visto el filme "El manto sagrado", y cuando el futuro cómico apareció, alto y flaco, peinado hacia adelante en su intento de ocultar su calva, Délfor exclamó "Calígulaaaa!!!", por su parecido con el actor que interpretaba al célebre incendiario en esa película. Así quedó en el olvido su verdadero nombre, Eber Luis Decibe, imitador memorioso de...

Por favor seguí leyendo esta nota en:

Famosos de Dock-Sud: "Chavo" Fucks

Diego Horacio Fucks nació en Dock-Sud el 21 de abril de 1961, es un periodista de vasta trayectoria en los medios. Inició su carrera en 1982 en el semanario La Palabra de Berazategui, y se desempeñó en FM Sur (propiedad del diario El Sol). Ha sido cronista en los diarios Popular, Tiempo Argentino y Crónica...
por favor seguí leyendo esta nota en

http://docksud.ning.com/

viernes, 25 de junio de 2010

Famosos de Dock-Sud: Alfredo Toth

Alfredo Toth nació en Dock-Sud en 1950, es un músico argentino, bajista, guitarrista, cantante y productor musical, que se hizo famoso como integrante de la legendaria banda de rock nacional Los Gatos (1967-1970) ...
por favor seguí leyendo esta nota en

sábado, 5 de junio de 2010

El Roca, línea 223 (luego 54)


La "Empresa General Roca" fué una de las empresas emblemáticas de la zona sur del gran Bs.As. Llegó a ser muy poderosa: controló numerosas líneas y hasta llegó a fabricar sus propias carrocerías, lo cual fué muy inusual. Recordando lo gigante que fué, resulta increíble que hoy ya no exista. Siguió el mismo camino de varias empresas otrora sólidas y ...

por favor seguí leyendo esta nota en


sábado, 22 de mayo de 2010

Famosos de Dock-Sud: Luis Brandoni


"Viví en Dock-Sud hasta el día que cumplí trece años, y fué una infancia divina". Así recuerda al barrio Adalberto Luis Brandoni, en una entrevista publicada el 1 de abril de 2009 por el Diario Crítica de la Argentina.  Brandoni nació en Dock-Sud el 18 de abril de 1940. Es actor y político. Su primera actuación en el cine fue en 1966 en la película Escala musical. En los años siguientes intervino en La cigarra está que arde (1967), Tute cabrero (1968) ...

por favor seguí leyendo esta nota en

Café-chat


¿Qué les parece si probamos juntos el chat? Traigan café, mate y facturas!!!! Los espero a las 17 hrs. el sábado 22, domingo 23, lunes 24 y martes 25. Sólo tienen que iniciar sesión y abrir la ventana de Café-chat.

por favor seguí leyendo esta nota en

viernes, 21 de mayo de 2010

Famosos de Dock-Sud: Adriana Varela



Muchos recuerdan veladas musicales en las décadas de 1980 y 1990 en algunos salones de Avellaneda, en los que cantaba una tal Beatriz Adriana Lichinschi, una muchacha veinteañera que había nacido en Dock-Sud, en una familia con un papá técnico químico y … 

por favor seguí leyendo esta nota en

jueves, 20 de mayo de 2010

Marrone y Sandro en Dock-Sud



Eran los carnavales en Dock-Sud allá a comienzos de los años '60. Una noche en la sede social del Club Sportivo Dock-Sud en Leandro N. Alem casi Manuel Estévez … 

por favor seguí leyendo esta nota en

El Padre Arnoldo y su DKW AutoUnion


El Colegio Sagrado Corazón de los años '60 tenía un cura que trabajaba incansablemente, el Padre Arnoldo. Era alemán, de la ciudad de Dortmund creo, robusto de contextura, muy afable y pintoresco, con su marcado acento alemán. Era un tipo que no paraba de moverse, iba y venía siempre en su "DKW AutoUnion 1000 Universal … 

por favor seguí leyendo esta nota en

Breve historia de Dock-Sud

La historia de Dock-Sud es muy rica. Entre 1900 y 1950 existieron recreos famosos como El Pasatiempo, El Alemán y Ceresetto, a los que acudía lo mejor de la sociedad porteña que pasaba allí tardes agradables, además había muchas quintas de verduras y frutas. Dock-Sud fué un barrio cosmopolita al que llegó gente de muchas nacionalidades, quienes le ...

por favor seguí leyendo esta nota en

Sábados y domingos con matinées de cine en el Cristo Rey

Yo no estudiaba en el Cristo Rey, pero recuerdo que en algunos fines de semana, me parece que sobre todo en tardes frías y grises del invierno, he ido a ver películas en unas matinées de cine que se hacían en ese Colegio. No hacía mucho tiempo que el Instituto Cristo Rey había inaugurado su nuevo edificio, un ala nueva que daba a la calle Leandro N. Alem ...  

por favor seguí leyendo esta nota en

http://docksud.ning.com/

sábado, 24 de abril de 2010

Bienvenido a aquel Dock-Sud de nuestra niñez

Bienvenido a nuestro barrio, el Dock-Sud de 1940 a 1980, que aún vive en este blog, en donde podemos reencontrarnos para compartir recuerdos y fotos.

El propósito es promover el reencuentro con antiguos vecinos, amigos y compañeros de escuela de aquellas épocas.

Te propongo una posibilidad de que participes y ayudes a reconstruirlo en nuestra memoria, vos podés aportar ideas, comentarios, recuerdos, historias, fotos, nombres... Por favor fijate en el sitio http://docksud.ning.com/

Entre todos podemos ayudarnos a recordar el Dock-Sud de aquellos tiempos y revivirlo.

Este blog no tiene fin comercial, si aparecen avisos ellos son publicados por "blogspot", empresa que brinda las herramientas para construir este espacio.

¡Espero que disfrutes mucho de nuestro barrio y te unas!