viernes, 8 de julio de 2011

Las panaderías de Dock-Sud

En la intersección de las calles Manuel Estévez y Leandro N. Alem, estaba ubicada la panadería “La Moderna”, frente a la farmacia y al almacén de Palacios, en una de las esquinas más importantes en las décadas del 30 y 40.
Los dueños de aquélla eran la familia Moglia, quienes atendían personalmente todas las áreas del establecimiento. Ocupaba no menos de dos lotes de terreno. Tenía un salón de ventas muy espacioso, con grandes vitrinas, donde se exponían las masas, tortas y otras exquisiteces. Una gran puerta comunicaba con el patio, el cual debía atravesarse para llegar a la “cuadra”, lugar donde estaban instalados los hornos.
Elaboraban un pan francés de primera, seguramente hecho totalmente con harina de trigo 000. En un kilogramo cabían cinco panes, todos de una calidad tal como no se volvió a ver en los años posteriores a 1950. Cada pan era de un tamaño de unos 18 cm de largo por 7 de ancho, aproximadamente, con dos incisiones sobre la masa levitada que se expandían al hornearse. Ese pan se vendía a $0,35 el kg, muchas veces calentito, recién salido de los hornos, crocante y con un aroma… ¿cómo olvidarlo? Del mismo modo, elaboraban el llamado “pan criollo” que era sabrosísimo... 

Por favor seguí leyendo esta nota en

1 comentario:

  1. Tarde de domingo, calor en Buenos Aires, navegando por la web, buscando algo ó alguien,me encuentro con esta página, cuantos recuerdos vienen a mi memoria, a mi lado esta eufórica con el hallazgo,Bertha, mi mamá, que nació en el docke y el jueves pasado cumplio 86 años, es un pedazo de la historia viviente de Dock Sud, recuerda a todos...
    De la Moderna la recuerdo perfectamente, durante muchos años mi torta de cumple era adquirida en esa panaderia.No olvido la panaderia Sordelli, que estaba primero en Alem y Pablo Angulo, casi pegada a la escuela Número 52 donde hice mi primaria, después se mudaron a Ing. Huergo y Debenedetti.
    La familía de mi padre tuvieron la "Espiga de Oro" caculo que alrededor de fines de la decada del 30.
    Voy a intentar entrar al grupo
    Un saludo
    Susana

    ResponderEliminar